clave
usuario
Usuario: Invitado registrarse
Bandera de Chile y mapa de Europa
Mapa de Sud América

Ubicación Geográfica de Chile

Chile está situado en América del Sur entre los paralelos 17º30’ y 90º de latitud sur,incluyendo el territorio antártico, sirviéndole como eje central el meridiano 70º O de Greenwich,en la zona norte,luego se desplaza hacia el oeste y el eje central pasa a ser el meridiano 74ºO.

El territorio americano es el que contiene casi toda la población chilena,y es por esto el más fundamental. Su punto extremo septentrional se encuentra a unos 17º30’S, a unos 10 km de Visviri; y su puntoextremo meridional son las islas Diego Ramírez a 56º30’S.

El territorio oceánico, está compuesto por la isla de Pascua e isla Sala y Gómez,es el más pequeño, pero de gran importancia por su situación en el océano Pacífico, ya que sirve de enlace con australia y Asia. Isla de Pascua está ubicada en los 27ºS,109ºO, a 3600 km de la costa; en tanto que la isla Sala y Gómez se encuentra en los 26º30’ S y 105º 30’O a 3400 km de la costa.

Las islas San Félix,San Ambrosio y el Archipiélago de Juan Fernández se consideran como parte del territorio americano por su cercanía al continente,están a 670 km de San Antonio.

Mapa mundi

Limites de Chile

Límite Norte:

El límite con el Perú se denomina Línea de la Concordia, y fue definido por el tratado de Lima de 1929. Esta línea imaginaria se sitúa 10 km al norte del recorrido del ferrocarril de Arica a La Paz y está representada por 80 hitos que se distribuyen entre la costa, y un punto ubicado al norte del poblado de Visviri, donde se encuentra el hito tripartito en que convergen Chile, Bolivia y Perú.

Límite Nor-este:

Establecido en el Tratado de Paz, Amistad y Comercio, firmado en Santiago en 1904. Este límite se extiende a través de 850 km, de norte a sur, por la Cordillera de Los Andes. El trazado del límite está determinado por la divisoria de aguas, una linea que sigue los puntos donde se dividen las aguas que corren hacia la vertiente occidental y la oriental de la cordillera andina, y por las lineas rectas que unen distintos hitos ubicados entre el hito tripartito de Chile, Perú y Bolivia, al Norte de Visviri y el hito tripartito de Zapaleri (22 48' latitud sur), Punto de contacto entre Chile, Bolivia y Argentina. Diversos problemas menores que existían entre Chile y Bolivia respecto de cortos tramos de su frontera, fueron resueltos en el seno de la Comisión Mixta de Límites Chile-Bolivia en abril de 1992, en la ciudad de La Paz.

Límite Este:

El límite con Argentina se definió, en su parte sustancial, por el Tratado de 1881, y está representado por una linea fronteriza que corre de Norte a Sur, por las altas cumbres de la cordillera de los Andes que dividen las aguas desde el hito tripartito de Zapaleri (22 48' latitud sur), hasta el paralelo 52, latitud sur, donde la linea avanza hacia el oriente hasta llegar a la Punta de Dungeness, en la ribera norte de la boca oriental del Estrecho de Magallanes. En la Tierra del Fuego, el límite está dado por el meridiano 68 38' de longitud oeste hasta el canal de Beagle. Los territorios al oriente de este meridiano son argentinos y los que se ubican al occidente de él son chilenos.

El Tratado de Paz y Amistad del 29 de noviembre de 1984 surgido de la mediación papal, delimitó los espacios marítimos australes y definió el límite en la boca oriental del Estrecho de Magallanes.

Límite Sur:

El Territorio Chileno Antártico fue delimitado por Decreto Supremo N 1.747, del año 1940, durante el gobierno del presidente Pedro Aguirre Cerda, en atención a antecedentes históricos y geográficos: "Forman la Antártica Chilena, o Territorio Chileno Antártico, todas las tierras, islas, islotes, arrecifes, glaciares y demás conocidos y por conocerse y el mar territorial correspondiente, existentes dentro de los límites del casquete constituido por los meridianos 53 y 90 latitud oeste de Greenwich.

Límite oeste:

En el año 1952 (18 de Agosto), reunidos en la ciudad de Santiago los gobiernos de Chile, Ecuador y Perú, firmaron una declaración sobre la zona marítima en donde se estableció soberanía y jurisdicción exclusiva para cada uno de los estados firmantes, a una distancia de 200 millas marinas sobre el mar adyacente a sus costas incluyendo el suelo y el subsuelo. Chile ejerce sus derechos sobre las Plataformas Continentales de las islas de Pascua y Salas y Gómez que se extienden hasta las 350 millas marinas medidas desde sus respectivas líneas de base.
donde estas Inicio > Chile
web master: Edmundo Monsalve - www.monsalve.es