clave
usuario
Usuario: Invitado registrarse
Bandera de Chile y mapa de Europa

ULTIMOS PRESIDENTE DE CHILE

Michelle Bachelet Jeria

Michelle Bachelet Jeria
PeríodoDesde el 11 de Marzo de 2006 al 2010
Nacimiento29 de Septiembre de 1951
PartidoPartido Socialista de Chile
ProfesiónMédica Pediatra

Resumen

Hija de Alberto Bachelet, Brigadier General de la Fuerza Aérea y miembro del gobierno de la Unidad Popular liderada por Salvador Allende, Michelle Bachelet estudió medicina en la Universidad de Chile, donde ingresó a las filas del Partido Socialista. Tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, su padre fue detenido por el Régimen Militar, falleciendo en prisión, y Michelle pasó a la clandestinidad. En 1975 fue detenida en Villa Grimaldi por los organismos represivos de la dictadura , antes de partir al exilio.

En 1979 regresó al país y se sumó a diversos movimientos contrarios al régimen de Augusto Pinochet. Con el retorno de la democracia, Bachelet desarrolló una carrera política de bajo perfil, que cambiaría radicalmente al asumir como ministra de Salud durante el gobierno de Ricardo Lagos Escobar en 2000. En 2002, asumió como ministra de Defensa, siendo la primera mujer del país y de Iberoamérica en ocupar dicho puesto. En dicha posición, Bachelet se convirtió en una figura de gran popularidad, siendo designada como la candidata presidencial de la Concertación de Partidos por la Democracia para las elecciones presidenciales de 2005.

Tras derrotar a Sebastián Piñera con un 53,5% de los votos de la segunda vuelta, Bachelet asumió como presidenta de Chile, el 11 de marzo de 2006, siendo la primera mujer en la historia del país en ostentar el máximo cargo gubernamental.

Ricardo Lagos Escobar

Ricardo Lagos Escobar
PeríodoDesde el 11 de Marzo de 2000 al 11 de Marzo del 2006
Nacimiento2 de Marzo de 1938
PartidoPPD - Partido por la Democracia
ProfesiónAbogado, Economista

Resumen

Ricardo Froilán Lagos Escobar es un abogado y economista. Fue Presidente de Chile entre el 11 de marzo de 2000 y el 11 de marzo de 2006. Actualmente es enviado especial de la ONU para tratar el Cambio Climático.

Su mandato presidencial, que terminó con una histórica popularidad, se caracterizó por la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea, entre otros; avances en infraestructura; y la concreción de las reformas iniciadas por los gobiernos posteriores al régimen militar.

Entre los puntos polémicos de su gobierno se ha mencionado el problema con los mapuches y sus reivindicaciones territoriales; su actuación en problemas de índole ambiental; y la preparación de ciertas reformas, que se implementaron en el gobierno siguiente, de Michelle Bachelet.

Durante la década de 1980, Ricardo Lagos asume un papel fundamental en la lucha por la recuperación de la democracia. Además de ser uno de los líderes del Partido Socialista de Chile, se convierte en presidente de la Alianza Democrática, fuerza que agrupa a la mayoría de los partidos democráticos opositores al gobierno del general Augusto Pinochet. El año 1983, decide abandonar su cargo de funcionario internacional en Naciones Unidas.

En diciembre de ese mismo año, se convierte en presidente de la Alianza Democrática. El 7 de septiembre de 1986, Lagos es detenido por la Policía de Investigaciones de Chile en las pesquisas luego del Atentado contra Augusto Pinochet. Este hecho, según declaraciones judiciales de miembros de la CNI, salvó a Lagos de morir asesinado junto con el periodista José Carrasco y otros cuatro opositores al regimen de Pinochet. En 1987, como presidente del Comité de Izquierda por las elecciones libres, llama a la ciudadanía y a los partidos a inscribirse masivamente en los registros electorales a votar por la alternativa «No» en el plebiscito de octubre de 1988.

Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Eduardo Frei Ruiz-Tagle
PeríodoDesde el 11 de Marzo de 1994 al 11 de Marzo del 2000
Nacimiento24 de Junio de 1942
PartidoDemocracia Cristiana
ProfesiónIngeniero Civil


Resumen

Su mandato presidencial se caracterizó por las mejoras en las relaciones internacionales en el ámbito económico, iniciando las negociaciones que luego llevarían a la firma de tratados de libre comercio con Estados Unidos, China y la Unión Europea en el gobierno posterior; modernización y crecimiento de la economía chilena; avances en infraestructura; desarrollo de la reforma educacional y de la reforma procesal penal.

En 1958 ingresó a la política al inscribirse en el Partido Demócrata Cristiano, partido en el cual participaba su padre. Apoyó activamente a su padre en la campaña electoral de 1964, que resultó electo. En 1967 casó con Marta Larraechea.

En octubre de 1973 fue a darle su apoyo al general Augusto Pinochet y al gobierno militar. En la reunión le entregó un aporte monetario para la tarea de reconstrucción nacional recolectado entre los ejecutivos de la empresa Sigdo Koppers, todo lo cual quedo registrado, incluyendo una foto entre Pinochet y Frei, en una crónica del diario La Tercera.

En 1982, a la muerte de su padre, fundó la Fundación Eduardo Frei Montalva, de la cual fue presidente hasta 1993. Durante la dictadura de Augusto Pinochet fundó e impulsó el Comité Pro Elecciones Libres y participó en la campaña del «No» para el plebiscito de 1988. Tras el triunfo del «No», en 1989 fue nombrado candidato a senador por Santiago, obteniendo la primera mayoría nacional. Como miembro del Senado presidió las Comisiones de Hacienda y Presupuesto e integró la de Vivienda. En 1991 es elegido presidente del partido Demócrata Cristiano.

Patricio Aylwin Azocar

Patricio Aylwin Azocar
PeríodoDesde el 11 de Marzo de 1990 al 11 de Marzo del 1994
Nacimiento26 de Noviembre de 1918
PartidoDemocracia Cristiana
ProfesiónAbogado


Resumen

Se tituló de abogado en 1944 y luego fue docente en la cátedra de derecho administrativo en las Universidad de Chile y en la Universidad Católica de Chile. Además fue profesor de Educación Cívica y Economía Política en el Instituto Nacional. En 1948 contrajo matrimonio con Leonor Oyarzún Ivanovic.

En 1945 ingresó a la Falange Nacional, Partido en el cual fue presidente en 1950 y 1951. En 1957 fue miembro fundador del Partido Demócrata Cristiano, que resultó de la fusión de la Falange Nacional y del Partido Conservador Social Cristiano. Fue presidente del PDC entre 1958 y 1960.

Durante la presidencia de Eduardo Frei Montalva, fue elegido senador por la sexta agrupación provincial (Curicó, Talca, Linares y Maule) para los periodos 1964-1970 y 1970-1973. En 1969, encabezó la delegación chilena que asiste a la Asamblea General de la ONU. Fue elegido presidente del Senado en 1971, después del triunfo de la coalición de Unidad Popular de Salvador Allende, aunque en 1972 abandonó su cargo.

Durante el Gobierno Militar, formó parte del Grupo de Estudios Constituticionales llamado de los 24, que buscaba el reencuentro de los sectores democráticos para poner fin a la dictadura. Cada vez más contrario al Régimen Militar, en 1984 Aylwin se convirtió en líder de la oposición democrática que buscaba la convocatoria a elecciones y la redacción de una nueva constitución.

Durante el curso de la campaña del No, fue el vocero de la Concertación de Partidos por la Democracia, que busca destituir al general Pinochet. Al obtener el No un 54,6% de los votos, se convocaron elecciones presidenciales.

Augusto Pinochet Ugarte

Augusto Pinochet Ugarte
PeríodoDesde el 11 de Septiembre de 1973 al 11 de Marzo del 1990
Nacimiento25 de Noviembre de 1915
Fallecimiento10 de Diciembre de 2006
Partido
ProfesiónMilitar


Resumen

Pinochet asumió en 1973 el cargo de Comandante en Jefe del Ejército de Chile. El 11 de septiembre de ese año, se unió a un golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende. Desde ese momento, Pinochet asumió el gobierno del país, primero bajo el cargo de Presidente de la Junta Militar de Gobierno (que ostentó hasta 1981), al que se sumó el título de Jefe Supremo de la Nación el 27 de junio de 1974, que le confería el poder ejecutivo.

El 16 de diciembre del mismo año, asumió el cargo de Presidente de la República, que sería ratificado al promulgarse la Constitución de 1980. Su gobierno terminaría tras la derrota en el Plebiscito Nacional de 1988 y su sustitución por Patricio Aylwin en 1990. Pinochet se mantendría como Comandante en Jefe del Ejército hasta el 10 de marzo de 1998, y al día siguiente asumiría el cargo de senador vitalicio, que ejercería efectivamente por un par de meses.

Salvador Allende Gossens

Salvador Allende Gossens
PeríodoDesde el 3 de Noviembre de 1970 al 11 de Septiembre del 1973
Nacimiento26 de Junio de 1908
Fallecimiento11 de Septiembre del 1973
PartidoPartido Socialista
ProfesiónMédico Cirujano


Resumen

Allende fue un destacado político desde sus estudios universitarios en la Universidad de Chile. Fue sucesivamente diputado, ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda, y senador desde 1945 hasta 1970, ejerciendo la presidencia de dicha cámara del Congreso entre 1966 y 1969.

Fue candidato a la Presidencia de la República en cuatro oportunidades: en las elecciones de 1952 obtuvo un magro resultado; en 1958 alcanzó la segunda mayoría relativa tras Jorge Alessandri; en 1964 obtuvo un 38% de los votos, que no le permitieron superar a Eduardo Frei Montalva; y, finalmente, en una reñida elección a tres bandas, obtuvo la primera mayoría relativa de un 36,3%, siendo electo por el Congreso Nacional. De ese modo, se convirtió en el primer presidente marxista en el mundo que accedió democráticamente al poder.

El gobierno de Allende, apoyado por la Unidad Popular (un conglomerado de partidos de izquierda), destacó tanto por el intento de establecer un camino alternativo hacia una sociedad socialista –la "vía chilena al socialismo"–, como por proyectos como la nacionalización del cobre, la polarización política en medio de la Guerra Fría y una grave crisis económica y financiera. Su gobierno, que alcanzaría a durar mil días, terminó abruptamente mediante un golpe de Estado el 11 de septiembre de 1973, en que participaron las tres ramas de las Fuerzas Armadas y el Cuerpo de Carabineros, tres años antes del fin su mandato constitucional; ese mismo día, luego que el Palacio de La Moneda fue atacado por aviones y tanques, Allende se suicidó.

El fin de su gobierno daría inicio al Régimen Militar, una dictadura encabezada por Augusto Pinochet, que duraría poco más de 17 años. Allende se mantiene como uno de los personajes más controversiales de la historia de Chile.
donde estas Inicio > Chile > Presidentes
web master: Edmundo Monsalve - www.monsalve.es